Guía para comprar

El proceso administrativo

Iniciar el proceso administrativo al inicio de la búsqueda es imperativo para estar preparado en el momento en que se encuentre la propiedad idónea. Se necesitará:

  • Documentación: N.I.E ( para internacionales) / D.N.I ( para nacionales)
  • Para reserva y/o arras en el caso de los nos residentes la copia del pasaporte será suficiente.

Búsqueda y elección de la zona

Entender sus necesidades nos ayudará mucho en el momento de hacer una búsqueda inicial y una preselección de viviendas.
Este factor es decisivo para empezar a hacer una correcta elección, factores como vivir en el centro o en zona residencial, casa o piso,número de estancias, baños, jardín, piscina, cercanía a los mejores colegios, distancia con el aeropuerto, zona de shopping , etc.

El proceso de compra-venta

Procesos generales de una compra-venta una vez encontrada la propiedad ideal:

  • Negociación y reserva: la reserva es un trámite opcional, pero muy recomendable en el proceso de la compra-venta. El objetivo es mostrar al vendedor un interés real en la propiedad y la voluntad de llegar a un acuerdo. La reserva indica el precio, así como fecha de arras máxima. En caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, se devuelve automáticamente la reserva. Entre la reserva y las arras, se entrega al comprador toda la documentación de la propiedad: Nota del registro, Ibi, Gastos .
  • Arras: Suelen corresponder al 10% del precio pactado. Este contrato resume el precio final pactado y la fecha en la que se efectuará escritura pública en el notario.
  • Escritura: La escritura pública de compra-venta se realiza ante el notario elegido por la parte compradora. Se entrega en el mismo acto la posesión de la vivienda libre de cargas y el importe a pagar se resta las partes entregadas anteriormente como reserva y/o arras.

Gastos asociados

A la suma del precio de la escritura hay que añadir un 10 % de impuestos de transmisión patrimonial más los gastos de la escritura por el siguiente concepto:

  • Gastos de Notaria
  • Gastos de inscripción en el Registro de la propiedad

Deja un comentario